jueves, 10 de abril de 2014

Videojuegos educativos

Los videojuegos son, o pueden ser, algo mas que productos para el ocio. Algunos aportan interesantes beneficios para la educación, apoyando los métodos tradicionales, u ofreciendo un punto de vista no posible desde ellos.
Existen diversos juegos muy interesantes desde el punto de vista educativo. Aquí aparecen solo 10 de ellos, algunos son de pago y otros gratis.
 
1. Minecraft: Un juego de construcción, no fue pensado para su uso educativo. Un grupo de programadores y educadores han creado una versión (de pago) para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Esta versión ofrece también gran cantidad de ejercicios y actividades.
http://minecraftedu.com

2. Hakitzu: Videojuego de lucha. Propone un torneo de lucha de robots en el que es necesario aprender a programar para poder ganar. Solo a traves de scripts cada vez más sofisticados será posible ser campeones. Es una forma divertida de aprender a programar. Disponible en Google Play y App Store

3. Proyecto Kokori: Estas a los mandos de un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla. Debes identificar y solucionar los problemas que puedas encontrar.
http://www.kokori.cl/

4. Dragon Box: Diseñado para trabajar contenidos matemáticos (álgebra, más concretamente) de una manera diferente. En los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, así el jugador aprende las normas básicas. Después los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.
http://dragonboxapp.com/index.html


5. Cap Odyssey: Juego desarrollado para el Ministerio francés de Agricultura. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, evolución de precios, mejora de la producción, riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc.
http://www.capodyssey.eu/index.html

6. SimCity Edu: Similar a SimCity. EA y Glass Lab han abierto una comunidad online. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.
http://www.simcityedu.org/

7. Simple Machines: Un robot necesita ayuda para construir una máquina. En la búsqueda de piezas se presentarán retos a resolver poniendo en práctica nociones básicas de física. A medida que vayamos superando los desafíos, el juego nos ofrecerá nociones teóricas que nos ayudarán a comprender mejor la física aplicada.
http://www.msichicago.org/play/simplemachines

8. Naraba World: En Naraba, un mundo de fantasía, de manera misteriosa han aparecido una serie de islas. El jugador explorará las islas resolviendo misterios y acertijos. Diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares referentes a las etapas de infantil y primaria (5-12 años).
http://www.narabaworld.com/es/

9. Immune Atack: El objetivo es salvar la vida de un paciente con una grave infección bacteriológica. El jugador se introducen en su cuerpo mediante una diminuta nave. Por el camino se ponen en práctica conocimientos sobre los procesos biológicos que permiten a los macrófagos y neutrófilos (células blancas de la sangre)  detectar y combatir las infecciones.
http://immuneattack.org/

10. Discover Babylon:  Plantea una serie de desafíos y misterios que se resuelven mediante prácticas comerciales y transacciones. El juego presenta entornos realistas transladándonos a Mesopotamia, descubriendonos las huellas de esta antigua civilización. Dirigido a jugadores de 8 a 14 años de edad.
http://www.discoverbabylon.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...